Antes de Ingresar a un Nuevo Mercado Internacional, haga su Debida Diligencia (Due Diligence)



A través del tiempo han habido grandes disputas comerciales internacionales, donde las empresas aprovechan la oportunidad de expandir sus operaciones a un nuevo mercado, para después convertirse en una víctima del sistema judicial único de ese país.


Antes de expandirse a un nuevo mercado, la acción más importante para las empresas es la debida diligencia. Esta investigación debe realizarse tanto en el sistema judicial del país como en su socio comercial, ya sea el gobierno o una entidad privada. Puede sonar obvio, pero este ejercicio puede ser extremadamente detallado y requerir un análisis exhaustivo de la historia del país y el socio, porque algunos pasos importantes y banderas rojas pueden pasarse por alto fácilmente.


Las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados deben entregar investigar muchos detalles importantes antes de firmar algún contrato. A continuación, te enumeramos algunos problemas, leyes y regulaciones notables en donde algunas compañías han sido víctimas del extranjero.


Ley de Valores de Propiedad Personal.


En algunos países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, la Ley de Valores de Propiedad Personal (PPSA) ha revolucionado el panorama legal de las transacciones garantizadas y los intereses de propiedad de los activos de las empresas. La ley no solo se aplica a los intereses de seguridad tradicionales en la propiedad personal. También afecta a proveedores, arrendadores o agentes de rescate hasta el punto en que el PPSA puede anular literalmente los derechos generales de propiedad de una empresa si la empresa no se registra como propietaria de los activos en el país.


Por ejemplo, supongamos que está alquilando o prestando equipo a una empresa que opera en Australia. Si no ha registrado a su empresa como propietaria de ese equipo en Australia y su arrendatario se declara en quiebra, puede perder el título de su propio equipo y pasar a ser propiedad de los acreedores de la entidad en quiebra en Australia. El título se transfiere automáticamente y se otorga al deudor al momento de la insolvencia.


No hace falta decir que la PPSA es una legislación extremadamente peligrosa que pocas empresas entienden. Podría costarle a su empresa recursos significativos para recuperar sus activos.


Discrepancias entre las Agencias Gubernamentales de los Países.


Si bien no es una ley específica, las discrepancias entre los procedimientos de las diferentes agencias gubernamentales de distintos países pueden colocarlo en una posición imposible, incluso si siguió todas las leyes o regulaciones que su socio comercial esperaba que siguiera.


Un ejemplo de esto ocurrió en Egipto. Hace varios años, una compañía de energía celebró un contrato con una empresa de servicios públicos de Egipto. Todo estuvo bien hasta que la compañía se estaba preparando para retirar la planta del país. En ese momento, la Autoridad de Ingresos de Egipto, envió a la compañía una factura de impuestos de $10 millones de dólares. A pesar de ser una clara violación del contrato original con la empresa de servicios públicos, que establecía claramente que el contrato estaba libre de impuestos y que la empresa pagaría el impuesto solamente si hubiese tenido utilidades, el Gobierno de Egipto confiscó la planta de energía, la cerró y prohibió la entrada a la empresa.


El problema se resolvió a través de numerosas estrategias legales que la empresa tuvo que ejercer.


Aquí está la conclusión clave: cuando celebre un contrato con una agencia gubernamental, asegúrese de que usted o su abogado entiendan las leyes y regulaciones de todas las demás agencias dentro de ese gobierno, más allá de la que lo está contratando.


Leyes de Lavado de Dinero.


El lavado de dinero es un delito grave, y las empresas pueden ser acusadas fácilmente sin cometer el delito directamente.


Si está haciendo negocios con una empresa o persona extranjera que, intencionalmente o incluso accidentalmente, recibe fondos lavados que se mueven a través de un banco o institución financiera. Y esos fondos terminan en su cuenta, podría incautar su dinero bien ganado. Las leyes de lavado de dinero son tan amplias que incluso si su socio comercial no lavó dinero, pero uno o dos de sus clientes sí lo hicieron, la multa aún recae en usted.


A lo largo de los años, incluidas las principales instituciones financieras de todo el continente americano, han sido víctimas de este delito sin siquiera saber que el dinero que se les pagó fue lavado. Es esencial observar de cerca cómo y dónde su socio comercial potencial recibe su dinero, especialmente si no los conoce bien. Podrías terminar siendo una víctima si haces alguna suposición.


Recuerde… La falta de debida diligencia debida en un mercado extranjero puede costarle más que solo dinero: puede perder el acceso a activos comerciales valiosos y poner en peligro la reputación de su empresa.


Las empresas de cualquier industria deberían contratar asesores expertos o trabajar con sus asesores existentes para llevar a cabo una Diligencia Debida (Due Diligence) exhaustiva en cualquier país o entidad antes de cerrar un acuerdo para poder garantizar que sus intereses permanezcan muy bien protegidos.

38 vistas

A.A Cecilia Almeida Valles

Patente 3697

Almeida & Alatorre S.C

Avenida 602 y Camino ASA Local 49-A

Aduana del AICM, CP15620, CDMX

(55) 57851648

(55) 57869755

contacto@almeidayalatorre.com

AVISO DE PRIVACIDAD

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon