top of page

Baja el costo del flete marítimo México-China


Después de dos años con una tendencia constante al alza en las tarifas de transporte marítimo alrededor del mundo, finalmente estas están empezando a tener una disminución significativa. En los primeros meses del año, las tarifas de transporte marítimo de Asia a México han alcanzado su costo más bajo llegando a 2 mil 500 dólares por contenedor.


De acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México, en el primer mes del presente año, el flete marítimo de la ruta Asia a México se ubicó en 1,276 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en promedio. Este monto representó un precio menor en 22.57% respecto al mes anterior y sumó su sexto descenso al hilo, de hecho, desde agosto de 2022 acumula una caída de 81.37%.

Entre enero y agosto de 2020, la tarifa de flete para un contenedor de 40 pies (FEU, por sus siglas en inglés) se ubicaba entre mil 200 y mil 500 dólares, y para el mes de octubre de ese mismo año, la tarifa superó los 4 mil dólares. Un año después, en octubre de 2021, el precio de la tarifa en la misma ruta alcanzó los 14 mil dólares por FEU según datos de Eternity Group México.


Por otra parte, la consultora, también puntualizó que, si el costo del flete llegase a alcanzar niveles por debajo del que se operaba previo a la pandemia, es posible que las navieras busquen dar respuesta tanto a la caída de ingresos como de rentabilidad, aplicando medidas para mantener los fletes en niveles de 3.000/FEU. Para este propósito, se pretende recurrir al Blank Sailings como una herramienta para elevar artificialmente el precio de las tarifas marítimas.


Blank Sailings se refiere a la cancelación de itinerarios y puede utilizarse por múltiples razones, tales como: baja demanda de espacio para contenedores en un buque; congestión de los puertos; problema mecánico en el barco; mal tiempo, etc. Sin embargo, es bastante recurrido cuando las líneas navieras quieran mantener estables las tarifas de flete o aumentarlas.

Actualmente, el mercado se encuentra en momentos de licitaciones anuales donde los importadores estarán buscando firmar contratos para fijar el valor del flete marítimo de largo plazo entre 2,000 y 3,000 dólares por contenedor y evitar impactos en sus presupuestos y enfrentar la desaceleración del consumo.

75 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page