Bloqueo de trenes en Michoacán. Pérdidas económicas por bloqueos


Michoacán es un estado clave para el comercio internacional en México, no sólo por ser el principal productor de aguacate y limón (el oro verde mexicano), sino también por su infraestructura de puertos y vías férreas. Los trenes son una arteria primordial para el transporte de mercancías. Obstruir las vías férreas daña enormemente la economía y el desarrollo nacional puesto que la logística de diferentes industrias se ve trastornadas. Durante los últimos dos años es presa de bloqueos en las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desafortunadamente, estos sucesos son cada vez más comunes en varios estados de la república y la escasez de información que se puede obtener en los principales periódicos y agencias de noticiase es preocupante.

Según Oscar del Cueto, presidente de Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), diferentes partes de la red ferroviaria de Chihuahua, Sonora y Michoacán fueron bloqueadas durante 200 día en el 2020. Las perdidas económicas causadas por esta nociva forma de manifestarse de la CNTE son estratosféricas. Tan sólo en dos meses de bloqueo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) calcula que se perdieron alrededor de 25,000 millones de pesos. También, la industria ferroviaria reportó pérdidas del 3% en volumen y 6% en ingresos durante el trimestre en que se realizaron las obstrucciones. Conjuntamente, durante ese mismo año, la Asociación de Industriales de Michoacán declaró que los bloqueos afectaron a 36 trenes y 24 locomotoras, entre ellas dos carros tanques con cloro y dos con clorato de sodio, con riesgo de fuga.

Este año no es diferente. Los bloqueos continúan junto con las perdidas económicas. De acuerdo con Kansas City Southern de México (KCSM), en lo que va del 2021, se han registrado 14 obstrucciones que suman más de 30 días de estancamiento. Como consecuencia, KCSM ha decidido suspender a partir de este año nuevas inversiones en Michoacán de acuerdo con las declaraciones dadas por Óscar del Cueto. Sin embargo, esta compañía sigue dispuesta a invertir en otras regiones de México gracias al dinamismo que ven en distintas industrias de diferentes estados.

Desde el pasado 31 de julio, integrantes de la Sección XVII de la CNTE han plantado un nuevo campamento en las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, y el cual ha inmovilizado 16 trenes con 95, 554 toneladas de carga, el equivalente a 4,800 tráileres aproximadamente. Entre las múltiples mercancías que estos trenes transportan se encuentran insumos básicos para la industria como son: acero, combustóleo, granos, autopartes y vehículos, así como diversos productos de consumo básico. Datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estiman que el bloqueo tiene un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para la entidad. No obstante, la AMF estima que esta cifra puede ser dos o tres veces mayor si se consideran los daños a distintas industrias.

Estos bloqueos ocurren por la falta de pagos del gobierno estatal a los maestros. Y efectivamente, los trabajadores de la educación tienen derecho a manifestarse y exigir el pago de sus salarios atrasados. Sin embargo, el Estado no puede permitir que un puñado de personas quebranten con total impunidad las leyes establecidas sobre la propiedad nacional y privada en pos del beneficio de un sindicato. La indiferencia de las autoridades hacia los bloqueos desproporcionales cometidos por la CNTE es una clara violación del Estado de Derecho, lo cual afecta a terceras personas, a industrias completas y a la economía de todo un país comprometido con un tratado de libre comercio que hace que la economía más grande del mundo, los Estados Unidos, sea su socio y competidor al mismo tiempo. La base de la paz y prosperidad de toda nación reside innegablemente en el predominio del cumplimiento de la ley sobre toda persona o institución.

22 vistas

Entradas Recientes

Ver todo