top of page

Importación arroz japonés


A principios del mes de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer en un comunicado que se importará arroz pulido japonés con el objetivo de incrementar el comercio agroalimentario con nuestro socio nipón.


Las importaciones seguirán un estricto criterio científico que cumpla altos estándares sanitarios dictados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con el fin de garantizar la máxima seguridad a los consumidores nacionales.


Víctor Villalobos, secretario de la SADER, declaró que un ejemplo de esta apertura comercial es que “durante la etapa más compleja en el tema de sanidad y salud animal global, el Gobierno de Japón no canceló las importaciones de carne de cerdo mexicana”.


A su vez, Villalobos apuntó que esta decisión pone “un granito de arroz” a la relación bilateral entre ambos países ya que estrecha las relaciones entre el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, en inglés) y de empresas importadoras y tiendas comercializadoras de productos agroalimentarios de aquel país. Además, el arroz japonés tiene reconocimiento internacional por su calidad, sabor y nutrientes.


Por su parte, los representantes del MAFF resaltaron la decisión de levantar la prohibición a la importación de arroz japonés, “lo cual mantiene altas expectativas para la comercialización de este producto que desde la antigüedad identifica a Japón”.


Según las declaraciones dadas, Japón es uno de los compradores más importantes de productos agroalimentarios mexicanos y, con esta decisión, “aumentará el comercio agropecuario bilateral, en donde operan 800 restaurantes mexicanos en el país asiático y cuyas culturas gastronómicas son reconocidas mundialmente”.

El arroz pulido de Japón obtuvo el 16 de marzo de 2023 las certificaciones de protocolo correspondientes emitidas por la SENASICA que demuestran que está libre de gorgojo castaño de la harina.


Relaciones comerciales México-Japón


Japón es el sexto socio comercial de México, con el 2.4% del total de nuestro comercio. Nuestro país es el número 15 para Japón en sus exportaciones (1.6% del total), y el 25 en importaciones (0.9% del total) (Cifras JETRO 2017).


En 2022, se registró superávit de mil 278 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Japón. Las importaciones alcanzaron los 21 millones de dólares mientras que, las exportaciones fueron por mil 299 millones de dólares.


En el período 2018-2022, los principales productos de exportación de México a Japón fueron: carne de porcino, aguacate, carne de bovino, atún, plátanos, calabacitas, tequila, jugo de naranja, camarones y cítricos conservados.


A su vez, durante el mismo periodo, las importaciones fueron preparaciones alimenticias, salsas, té verde, conservas de pescado, sopas, mezcla de bebidas fermentadas, filetes de pescado, whisky y semillas de hortalizas.






10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page