Jalisco, el nuevo príncipe del aguacate


Después de 25 años en que Michoacán ha sido el único estado mexicano autorizado para enviar aguacates al mercado de Estados Unidos, Jalisco ha podido romper esta hegemonía y los primeros cargamentos de este demandado fruto verde empiezan a llegar a la Unión Americana.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) certificó, en una primera etapa, la exportación de la fruta producida en 8 mil 420 hectáreas de 609 huertas ubicadas en los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán.

Esta apertura pretende abaratar los precios de este vegetal después de haber incrementado su precio a más de 2 dólares por pieza debido a la caída en la producción del aguacate michoacano.


Hace un mes “los precios estaban muy altos porque el mercado estaba desabastecido; con la entrada de Jalisco vamos a cerrar esa ventana”, declaró Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco. “Lo que entiendo es que va a ser más estable el precio”.


Los consumidores en Estados Unidos no reconocerán inmediatamente la diferencia: los aguacates de Jalisco no llevarán ninguna etiqueta especial y se etiquetarán simplemente como “aguacates de México”, una frase promovida desde hace años por los productores de Michoacán.


Los aguacates mexicanos tienen que ser certificados por inspectores agrícolas estadounidenses para verificar que no porten enfermedades ni plagas que puedan perjudicar a los huertos de Estados Unidos. Afortunadamente, desde que nuestro país comenzó a exportar este producto a su vecino del norte, nunca se han registrado hasta el momento plagas que hayan dificultado el proceso de entrada al mercado según declaraciones dadas por el Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo.


Antes de abrir el mercado para el aguacate jalisciense, autoridades estadounidenses se colocaron especial énfasis en la verificación de planes de traba y certificaciones en materia de sanidad e inocuidad.


Si bien la incursión al mercado estadounidense es nueva para esta entidad federativa, Jalisco ya es un veterano vendiendo sus frutos verdes alrededor del mundo, ya en 2021, la tierra del tequila, los mariachis y ahora el aguacate exportó 113,000 toneladas de este vegetal, principalmente a Canadá, Japón y España.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, destacó que la llegada de aguacate jalisciense a Estados Unidos se da gracias a la certificación fitosanitaria y de calidad del producto. Agregó que la industria aguacatera en Jalisco genera más de 12,000 empleos directos y 22,000 indirectos.


En 25 años México ha triplicado la producción de este nutritivo fruto pasando de 790,000 toneladas en 1996 a 2.4 millones de toneladas de aguacate en 2021.

Actualmente,



, y la Secretaría de Agricultura mexicana dice que está trabajando con el fin de obtener la certificación para más estados. Unos seis estados cultivan cantidades significativas de la fruta, cuyo árbol se desarrolla mejor en altitudes más elevadas y climas más fríos en México.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca