top of page

La guerra en Ucrania y el aumento de tarifas aéreas


Tras más de dos años de interrupciones, retrasos y precios elevados, las cadenas de suministros continúan sufriendo disrupciones que amenazan con empeorar la precaria situación actual.


Si bien Ucrania no se distingue por tener una economía fuerte y desarrollada, tiene un gran valor geoestratégico debido a que es la conexión entre Europa y Asia, y cuenta con las tierras más fértiles del mundo. El conflicto bélico que el país eslavo está experimentando pone en riesgo las existencias globales de productos como platino, aluminio, aceite de girasol y acero. Además, ha disparado los precios de la energía, lo que ha elevado aún más los costos de envío de mercancías, principalmente los aéreos.


Desde inicios de la guerra, los precios del transporte de bienes por vía aérea han aumentado vertiginosamente como consecuencia del aumento del precio de los combustibles y las sanciones a Rusia.


Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa prohibieron el acceso de aviones rusos a sus espacios aéreo. A su vez, Moscú respondió de la misma manera cerrando el acceso de sus rutas a los países que primeramente tomaron estas medidas.


El espacio aéreo ruso es sumamente importante para el comercio internacional. Según la firma de datos de aviación Cirium, tan sólo en enero de 2022, más de 2,500 vuelos que partieron de la Unión Americana, utilizaron el espacio aéreo ruso, mientras que 493 vuelos desde Rusia utilizaron el espacio aéreo de Estados Unidos.


Como consecuencia de estos bloqueos mutuos, los transportistas europeos, estadounidenses y canadienses se están viendo forzados a tomar rutas alternativas, más largas y más costosas, lo que reduce la capacidad de carga que pueden transportar.


De acuerdo con un comunicado emitido por el índice diario de contenedores de carga Freightos Baltic Index Freightos Baltic Index, aunque el impacto en los precios de envío de contenedores aún no se ha sentido y las tarifas se han mantenido estables desde inicios de la guerra, es inevitable que la reducción de la capacidad y el aumento de los costos se vea reflejados en el aumento de las tarifas de carga aérea Asia-Europa. Los precios del combustible para aviones en los Estados Unidos rápidamente alcanzaron el nivel más alto en más de una década pocos días después del inicio de la invasión. Desafortunadamente, el consumidor final será quien realmente pague estas subidas, puesto que todos estos incrementos se transferirán a él.


El transporte a través de otras rutas como Asia-América, también resentirá los efectos colaterales del conflicto no por el cierre de rutas, sino por el incremento en los precios de los combustibles. A principios de marzo, el combustible para aviones de referencia estadounidense se vendía a más de $3,882 USD, el nivel más alto desde septiembre de 2008. A su vez, el combustible para aviones de referencia en Asia alcanzó un máximo de más de ocho años, mientras que el referencial de Europa subió al nivel más alto desde agosto de 2008, según datos de S&P.


Por otra parte, nos encontramos en una temporada baja para el envío internacional de mercancías. En verano aumenta la demanda por este servicio, lo que puede incrementar aún más los precios si es que la situación política en Europa del Este no mejora pronto.

La semana pasada, las tarifas de carga aérea de China a Europa aumentaron un 80%, alcanzando los $11,36 USD el kilogramo nivel más alto desde octubre, según la plataforma de datos y reservas de carga Freightos.

FedEx también está empezando a incrementar sus precios por el envío de paquetes y fletes internacionales desde Hong Kong a Europa, África y Oriente Medio. Según un aviso en el sitio web de FedEx, la empresa aumentará de 55 centavos la libra a $1,20 USD la libra en las zonas anteriormente mencionadas.


A finales del año pasado, expertos en la materia comenzaban a deslumbrar el fin de la ruptura en las cadenas globales de suministros provocada por la pandemia de Covid-19; sin embargo, nos enfrentamos a nuevos retos geoestratégicos que, al parecer, no se resolverán en un corto plazo.


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

México Escala al Top 10 de Exportadores Mundiales

En un hito histórico para la economía mexicana, el país ha logrado escalar hasta la novena posición entre los mayores exportadores del mundo. Con un impresionante valor de 593,012 millones de dólares

bottom of page