Repunte automotriz, motor de las exportaciones mexicanas


Hace aproximadamente dos años, el comercio exterior se desplomó 41%, su peor caída desde marzo de 1986, debido al impacto de las medidas de contingencia sanitaria ideadas para tratar de contener los contagios de Covid-19. Afortunadamente, y a pesar de los retos al comercio internacional que está produciendo la guerra en Ucrania, las exportaciones mexicanas registraron un fuerte repunte en febrero de 2022.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas de productos nacionales en el extranjero registraron un repunte durante febrero después de dos contracciones consecutivas. A su vez, este incremento en la actividad comercial es el mayor desde junio de 2020.


En este periodo de tiempo, la balanza comercial tuvo un superávit de 1,293 millones de dólares, cifra que se compara con el déficit de 6,286 millones de dólares de diciembre.


A su vez, en el segundo mes del año, las exportaciones mexicanas alcanzaron un monto de 46,246 millones de dólares con un repunte anual de 27.8% y de 16.03% mensual.


Las exportaciones no petroleras alcanzaron un total de 43,452 millones de dólares, mientras que las exportaciones petroleras registraron un alza de 53.5%. Dentro de las exportaciones no petroleras, las ventas agropecuarias se cifraron en 1,900.3 millones (+5.3%), las extractivas en 908.6 millones (+24.6%) y las manufactureras en 40,642.5 millones (+27.7 por ciento).


Si bien todos los rubros de las exportaciones presentaron una mejoría integral, este crecimiento es impulsado principalmente por la recuperación de las ventas automotrices, las cuales se incrementaron 31.8%, a 14,251.9 millones de dólares pese a una fuerte caída de 20.5% en enero pasado. El sector automotriz representa 20% del PIB de México y emplea a más de un millón de personas a lo largo del territorio.
El 27.2% de las exportaciones de productos automotrices se dirigieron a los Estados Unidos, mientras que el 54.3% fueron las encaminadas a otros mercados, principalmente Europa.

La fortaleza de este sector ha logrado que, en febrero del presente año, nuestro país alcanzara un superávit de 113 millones de dólares después de un fuerte desplome en la producción de automóviles a lo largo de todo el año 2021 como consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministros. Déficit que se vino presentando hasta enero cuando se presentó perdidas por 2,566 millones de dólares.

Variables a vigilar


A pesar de la competitividad, el potencial y la estructura de la industria automotriz mexicana, la actual coyuntura global hace que podamos esperar nuevas afectaciones en la producción nacional como resultado de el encarecimiento de los precios de los combustibles fósiles, las disrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de insumos estratégicos, a raíz de la invasión a Ucrania según las declaraciones dadas por Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. También, debemos agregar las medidas para contener la nueva ola de Covid-19 en China, que implica el riesgo de retrasos en la cadena de suministros de la industria manufacturera.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El lunes 15 de agosto, México y Canadá lanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de brindar una oportunidad para que Canadá y México aumenten su colaboración mutua, fortalezca