top of page

Zonas de libre comercio, la gran ventaja de México y Canadá, pero la incomodidad de Tesla


Tesla, la compañía líder en innovación de vehículos eléctricos a nivel mundial, señaló que México y Canadá poseen más ventajas competitivas que Estados Unidos en lo que respecta al comercio de vehículos eléctricos dentro de la región. Esta situación es llamada “tratamiento incoherente”.


En una carta dirigida a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), la famosa firma futurista cuestiona la Regla Especial para las Zonas de Libre Comercio como parte del panel de solución de controversias en materia de reglas de origen automotrices en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según esta regla, los vehículos eléctricos fabricados por Tesla en una zona de libre comercio (FTZ) en los Estados Unidos no pueden ser elegibles para el T-MEC cuando se sacan de la FTZ y se comercializan en los EE. UU. para la venta.


Debido a esta norma, Tesla debe pagar aranceles por los componentes aprobados por FTZ utilizados en vehículos fabricados en la Unión Americana y que califican para el T-MEC. Sin embargo, no es necesario que los aranceles correspondientes a esos mismos vehículos sean pagados por los importadores tanto en México como en Canadá en virtud de su condición de calificación del T-MEC.

El resultado de esta prohibición es que hay un tratamiento incoherente de los vehículos eléctricos que cumplen los requisitos del T-MEC fabricados en Estados Unidos frente a su tratamiento en Canadá y México”, dijo Miriam Eqab, consejera general adjunta de Comercio de Tesla.


De acuerdo con el funcionamiento de esta regla, si los fabricantes mexicanos de vehículos eléctricos producen un vehículo eléctrico bajo el programa IMMEX de México, y al mismo tiempo estos vehículos son aptos para calificar para ser exportados bajo los parámetros del T-MEC. Los productores mexicanos pueden exportar sus mercancías a los Estados Unidos sin pagar ningún arancel de importación sobre los componentes importados en México, y el importador en Canadá o Estados Unidos es capaz de reclamar el tratamiento libre de impuestos en virtud de su estatus de calificación T-MEC.

Miriam Eqab se quejó de áreas económicas especiales, principalmente de aquellas dentro de los países miembros del T-MEC debido a que crea un campo de juego desigual, permitiendo que los productores mexicanos y canadienses pueden evitar los derechos de importación y obtener los beneficios del T-MEC en la exportación, mientras que los productores estadounidenses no pueden.


Solicitamos respetuosamente que la Administración considere la eliminación de esta restricción del T-MEC, de manera que los bienes fabricados en estas zonas económicas especiales reciban un trato igualitario en todo Canadá, México y Estados Unidos”, añadió ella.


Tesla cree que la transición a un sector de vehículos ligeros y pesados totalmente electrificados puede y será más rápida de lo que la USTR puede anticipar.

41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page