top of page

China solicita formalmente unirse al TIPAT


China da un paso más en su liderazgo solicitando formalmente unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.


Este pacto comercial Asia-Pacífico entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 y sus integrantes son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A la fecha, aún no entra en vigor para Brunei, Chile, Malasia ni Perú.


En 2016, este acuerdo comercial fue concebido originalmente por la administración de Barack Obama como una forma de contrarrestar el creciente poder de China en la región del Pacífico. Sin embargo, en 2017, Donald Trump se retiró del acuerdo para cumplir su agenda proteccionista. Hasta entonces, Japón ha liderado el pacto.


La entrada del gigante asiático es perfectamente posible puesto que el artículo 30.4 del TIPAT está abierto a la incorporación de cualquier Estado o “territorio aduanero”, siempre que sea miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o cualquier otro territorio siempre y cuando las Partes estén de acuerdo.


Ya en 2020, China mostraba un gran interés por unirse al tratado después de que el presidente Xi Jinping expresara su deseo por adherirse a este. Como resultado de meses de negociaciones, la potencia emergente de oriente es el segundo país en postularse para unirse al acuerdo de 11 naciones, luego de que el Reino Unido solicitara convertirse en miembro a principios de este año.


La inclusión de China en el acuerdo incrementaría las tensiones diplomáticas y geopolíticas de Asia, en donde es la economía dominante. Varios integrantes del TIPAT, como son Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Japón son cercanos aliados de Estados Unidos y, al mismo tiempo, miembros de la Asociación Económica Integral Regional. Esta última asociación es un acuerdo de libre comercio entre Estados del Sureste Asiático y Oceanía.


Como consecuencia, varios senadores estadounidenses han pedido que Estados Unidos se reincorpore al TIPAT o por lo menos que sea más activo en la diplomacia comercial en la zona. Sin embargo, la administración Biden no ha mostrado interés ni ninguna política comercial concreta para la región.

Países como Japón o Estados Unidos tienen dudas sobre si China realmente podrá unirse debido a que este tratado exige que todos los miembros cumplan con un conjunto de reglas que regulan las empresas estatales, el trabajo, el comercio electrónico, el libre flujo de datos, entre otros, así como los compromisos integrales de acceso al mercado.


No obstante, la Comisión de Asociación Transpacífica establecerá un grupo de trabajo para negociar los términos y condiciones de la adhesión a partir de la recepción de solicitud correspondiente. Según Henry Gao, profesor asociado de Derecho en la Singapore Management University, “a largo plazo, podrán resolver algunas de las diferencias, especialmente cuando estos países se den cuenta de que China va a ser el mercado más grande para ellos y Estados Unidos no se unirá pronto


Los 11 signatarios del TIPAT tienen un valor económico combinado de alrededor del 13% del producto interno bruto mundial, lo que lo convierte en el tercero entre los acuerdos de libre comercio más grandes detrás de la Asociación Económica Integral Regional y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La incorporación de China al TIPAT lo convertiría en el acuerdo de libre comercio más valioso jamás firmado.



















19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page