top of page

La infraestructura logística, el gran reto para el nearshoring


Con las interrupciones en las cadenas de suministros causadas por la pandemia de COVID-19, la guerra en ucrania, y la guerra comercial entre los Estados unidos y China, la necesidad de la relocalizar las plantas de producción en territorios más cercanos a sus consumidores ha quedado sumamente manifiesta. De esta manera, lentamente, el nearshoring en México se va cristalizando en una realidad cada vez más palpable.


No obstante, si bien, por una parte, el principal motor económico nacional es el comercio exterior, especialistas en la materia se cuestionan si el país está preparado para satisfacer la enorme demanda logística que vendrá con esta nueva tendencia industrial.


De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), unas 400 empresas provenientes de Asia quieren instalarse en México. Esta enorme migración incrementaría exponencialmente la necesidad de ampliar la capacidad logística para atender las operaciones de las empresas que invertirán en México, como la infraestructura de caminos y líneas férreas, y la seguridad.

Ignacio Szymanski, presidente de SoyLogístico Asociación, ha cuestionado abiertamente la capacidad de los puertos mexicanos para poder manejar los enormes volúmenes de mercancías que se avecinan. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la capacidad de los puertos mexicanos es de apenas tres millones de TEU (contenedores de 20 pies) anuales, mientras que, por ejemplo, un solo puerto en China ofrece más de 30 millones de TEU al año. A pesar de estas condiciones, en 2022, se reportaron movimientos por ocho millones de TEU, con un crecimiento del 5.8% respecto al año anterior según datos de la Secretaría de Marina.


Estas condiciones han provocado que se aumente la saturación portuaria en nuestro país. Las empresas que más se han visto afectadas por esto han sido las automotrices asiáticas. En 2022, China se convirtió en el principal proveedor de vehículos para México con 153,707 vehículos que, sumados a los 215,425 modelos provenientes de otros países asiáticos, como Japón, India, Tailandia e Indonesia, representaron 57% del total de unidades importadas según datos de INEGI.

El puerto que más se ha saturado es el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entrada más grande para los autos importados desde Asia. Estos cuellos de botella han generado importantes retrasos en los traslados de los modelos a los concesionarios y, en consecuencia, prolongan los tiempos de entrega a los clientes, que deben esperar hasta cuatro meses por un vehículo nuevo.


Por otra parte, también, Szymanski enfatizó la importancia de fortalecer los puertos en la costa atlántica debido a que el puerto por excelencia en esta región, el puerto de Veracruz, tiene una baja capacidad en comparación con los del Pacífico. El puerto de Veracruz es capaz de manejar entre 900 o un millón 200,000 TEUS; es decir, no alcanza a ser del tamaño del puerto en Lázaro Cárdenas.


México tiene una gran oportunidad para impulsar su desarrollo económico debido a la coyuntura internacional actual y la ventaja competitiva de su posición geográfica; sin embargo, para ser un país verdaderamente atractivo a los grandes mercados es de crucial importancia la modernización de su infraestructura y mejoramiento de su logística.















26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page